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Globalización y Educación Superior Virtual





Globalización, cibercultura y educación.
En el presente ensayo se aborda en una primera plana la Globalización donde encontraremos la definición de la misma y de esa forma la importancia que tiene en la vida de los seres humanos, en una segunda plana mencionaremos la Cibercultura desde una aspecto sociocultural en la cual se resaltan algunos elementos como el concepto de identidad y comunidad, economía basada en el conocimiento de la información. El concepto de Cibercultura nos hace una idea y nos ayuda a entender el tema mejor. Es importante ser conscientes del término “cibercultura”, ya que cada día queda demostrado que las nuevas tecnologías son medios excelentes para que muchas personas puedan acceder a la cultura. Además se desarrollan dos elementos adicionales que relacionan la cibercultura y la educación: el concepto de hipertexto y los modelos de aprendizaje para los nativos digitales. En la tercera plana conoceremos la relación entre cibercultura y educación.
La globalización
La globalización es un fenómeno ineludible en la historia humana que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos, información, conocimientos y cultura. Recogiendo diferentes periodos de la humanidad. Esta cobra gran importancia no solo por su implicación en el mundo sino por la emergencia del mundo digital o cibermundo y sus redes de conectividad virtual.
La globalización se sumerge en nuestra lengua a partir del siglo XII y su expansión se da en la década de los 70 del siglo XVIII cabalgada con la primera revolución industrial que se inició en Inglaterra.
En las últimas décadas, esta combinación mundial ha cobrado rapidez de forma espectacular debido a los grandes avances sin precedentes en la tecnología, las comunicaciones, la ciencia, el transporte y la industria.
La tecnología ha sido un aspecto fundamental que ha estimulado la globalización. Los progresos descubiertos especialmente en el campo de las tecnologías de información han transformado considerablemente la actividad económica en la sociedad. Misma que permite a los países pobres y sus ciudadanos desarrollarse económicamente y mejorar sus niveles de vida. Partiendo de esa idea se puede inferir en que la lógica que sustenta a este nuevo capitalismo gira entorno a la nueva concentración del conocimiento mediante el uso de nuevas tecnologías informacionales.
La Cibercultura del internet toma su teorización sobre las nuevas formas de sociabilidad entorno al uso del internet, portando ejes de clasificación sobre los distintos enfoques teóricos entre la relación de la Cultura y el Internet. La cibercultura se puede apreciar desde tres puntos de vista: 1) Interactividad, que es la correlación entre la persona y el entorno digital definido por el hardware que los conecta a los dos. 2) Hipertextualidad: que es el acceso interactivo a cualquier cosa desde cualquier parte. Es una nueva condición de almacenamiento y entrega de contenidos 3) Conectividad: que es lo potenciado por la tecnología, por ejemplo internet. La cibercultura incluye varias interacciones humanas mediadas por la red de computadores, como son actividades, ocupaciones, juegos, lugares y metáforas, e incluyen una variedad de aplicaciones informáticas. Algunas son ofrecidas por especialistas en software y otras son protocolos propios de Internet como blogs, redes sociales, juegos en líneas, wikis, juegos de rol, televisión interactiva, comercio electrónico y otros.
La cibercultura hace referencia a los modos de vida, formas de construcción y formas transversales en las que fluyen las dimensiones políticas, económicas y Educativas, en  un nuevo lugar llamado también Ciberespacio.
La cibercultura se inserta en los procesos sociales y culturales, Educativos y en cómo los individuos se ven inmersos, cada vez más, en procesos tecnológicos de numerosas índoles y que con frecuencia van cambiando la forma de trabajar, relacionarse y, en general, de percibir el mundo que los rodea, siempre asentando a una mejora educativa en la sociedad que promueva en el estudiante un razonamiento lógico de cada enseñanza adquirida.
La evolución de Internet trajo consigo todo un amplio espectro de usos e impactos en la forma de socializar de los seres humanos y creó también dos grandes bandos de investigación: los que percibían Internet “como un espacio digital capaz de transformar radicalmente la sociedad, de revitalizar la democracia y de mejorar finalmente las condiciones de ciertas minorías sociales” (Siles, 2008)
El mundo está cambiando, la globalización nos invade y el estar ajeno a este cambio nos separa, esto equivale a pagar un altísimo costo de dependencia, que puede ser revertido si se apuesta a la educación.
Las tecnologías e Internet son nuevas herramientas en el desarrollo de actividades. la educación tiene un papel muy sustancial en la alfabetización informática que tiende a la formación de los alumnos para la investigación, el análisis de la información y la solución de problemas, para esto es necesario que adquieran habilidades y destrezas, saber construir hipótesis, interpretar datos, resolver problemas, realizar investigación, analizar y hacer conclusiones.



Maestrante:
Lic. Scarleth Sarahí Vallecillo Flores
Profesión: Lic. Gestión de la Información
Coordinadora Secundaria del Valle
UNIVALLE
Tel: 2278-8626 ext. 133
Cel. 5839-2267/ 81474316


Unidad 2. Educación a Distancia


En Centroamérica, la educación a distancia - virtual ha tenido muchas dificultades para alcanzar un desarrollo en todos los niveles de la educación, pero en el caso de los países de Costa Rica, Guatemala y El Salvador, quienes tienen un sistema parecido, donde la inclusión de la educación virtual demanda un consenso de todos los sectores, inversión de los gobiernos normativos que regulan esta modalidad y tratan de asegurar que la población  marginada o del campo, logren tener acceso a todas las herramientas de la información y la comunicación (TIC). Esto se podrá lograr, si se empiezan a realizar cambios sustanciales en las curriculas de estudio en los primeros niveles de enseñanza, y así ir preparando a los estudiantes para ser capaces de entrar a un proceso de auto formación, que es lo esencial para el futuro de la educación en línea en nuestra región.

Podemos afirmar que América Latina y, particularmente, los países analizados en Centroamérica en caso de Guatemala, Costa Rica y Honduras, y al lado del sur, Argentina, Uruguay y Colombia, todos iniciaron en proyecto de un modelo de educación a distancia, lo que han estado soportando con el uso de medios virtuales.

En esta unidad, trataremos de analizar las características, ventajas y desventajas que en nuestras sociedades se da como perspectiva para el desarrollo de la educación virtual en todos los niveles de enseñanza, con mayor énfasis en la educación técnica superior.

Hemos podido inferir, que el caso de los países de América del Sur, han tenido un mayor avance en las características de la infraestructura informática y telemática con que cuentan, como el caso específico de Colombia, Argentina y Uruguay, hemos señalado la evolución de la llamada educación a distancia - línea, estas dificultades son de carácter general  en toda Latino-américa, en cómo acceder a la información y que permita la virtualización, que en algún momento sea un eje transversal en todos los campos de la sociedad y, especialmente en la educación.

Podríamos concluir, afirmando que en la región centroamericana algunas universidades cuentan con una plataforma, pero no cuentan con el conocimiento ni los contenidos necesarios para hacer un caso exclusivo de PDF, y es realmente educación virtual, no por ello, señalamos que en América Latina la educación virtual sí esta creciendo y, lógicamente, ya cuentan con cierto nivel de credibilidad, como es el caso de Colombia, Argentina, Brasil y Uruguay, etc.

Costa Rica es uno de los países que ha empezado a invertir en tecnología y, podríamos decir que, Panamá y el resto de los países están iniciando en el desarrollo de actitudes y aptitudes para el manejo de las TIC.


Maestrante:
Lic. Leonor Eduviges Ruiz
Lic. Scarleth Vallecillo Flores
Ing. Eliezer Murillo


unidad 3


"Nuestra habilidad para aprender lo que necesitamos mañana, es más importante de lo que sabemos hoy".
 George Siemens .



Managua, 24 de Abril del 2018.


LA UNIVERSIDAD EN LÍNEA EN NICARAGUA. -

Introducción. -
Nicaragua a nivel de la región centroamericana ha venido apostando por un desarrollo en la evaluación en los diferentes niveles de prescolar, primaria, secundaria, técnica, universitaria logrando un avance en la inserción de la tecnología (TIC) en la educación de la información y la comunicación, uno de los métodos que se ha utilizado a nivel de Latinoamérica y del Caribe ha sido la educación a distancia, que ha pasado por los diferentes tipos de generaciones.
1.    Por correo, información impresa que debía ser procesada por el estudiante.
2.    El estudiante realizaba su trabajo solo, enviaba o recibía casette de audio o video, programas radiales y programas de televisión, tenían tutores que no necesariamente eran los docentes.
3.    Acá la generación de esta educación a distancia se caracteriza por la utilización de la tecnología, interacción con el docente del curso mediante una computadora conectado a la red telemática, correo electrónico, internet, etc.
Es a lo anterior que, en el caso de Nicaragua se le puede denominar Educación Virtual. Por lo tanto, este tipo de educación se desarrolla como proceso educativo en un lugar distinto al salón de clases, en el ­“ciberespacio”  promueve a utilizar las redes sociales.
Podemos afirmar que la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN) posee como concepción pedagógica, su apoyo en la (TIC), tratando Nicaragua de gran manera, que las características de este tipo de educación se complementen con la plataforma que utiliza, como es la MOOC.
1.    El espacio donde se encuentra el estudiante y docente no importa, solo es necesario que se garantice la conexión a internet que los permita ingresar al ciber espacio.
2.    El tiempo de estudio lo determina el estudiante.
3.    Crea habilidades, destrezas y responsabilidades por parte del estudiante para con los estudios.
4.    Amplio abanico de formas de estudio.
5.    Brinda muchas opciones para diseño y utilización de las herramientas tecnológica que le facilita la UALN.
En el presente ensayo, encontramos cada elemento que justifica el inicio de la Educación Virtual (Formal) y que, en nuestro caso, no deberá ser una opción que elimine otra forma de la enseñanza, sino que se tome como un desarrollo inclusivo del proceso educativo, para que aquellos que han estado por años alejados de la educación lo tomen como una alternativa, aún con muchas dificultades, pero que de alguna manera va respondiendo a los retos que va generando la globalización que,  tal como lo estudiamos las unidades anteriores, se ha planteado como oportunidad para la creación del aprendizaje y la construcción de conocimientos y de la información, que es la forma en que fue ofrecida de parte del país en desarrollo hacia  la población marginada, desatendida en el sistema demográfico donde viven.  

Campus Virtual Nicaragua.
(CNU).
La Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN), nace en el año 2018 y está integrada por los miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) en pleno, cuenta también con un equipo de coordinadores, y el coordinador del programa nacional académico, y con un director ejecutivo de red universitaria de banda ancha, red runba y por universidades populares Extremadura-España. Universidades que imparten: UCA, UPOLI, UNAM Y UAM
La Universidad en Línea de Nicaragua trabaja con la MOOC (Massive online courses), que en español se traduce como COMA (cursos online masivos y abiertos), en este tipo de plataforma se imparten cursos abiertos haciendo uso de la internet y su principal característica es el ser no presencial, para el uso de esta plataforma lo único que se necesita es contar con un correo electrónico, a través de la cual se puede conectar y registrarse, es decir, es un curso a distancia, accesible por internet al que se puede inscribir cualquier persona y, prácticamente, no tiene límites de participantes. Es una plataforma que generalmente se utiliza en universidades y se le denomina como la revolución de la educación, debido a que su diseño tecnológico facilita la diseminación de la actividad de los participantes mediante el uso de una o varias plataformas, tiene también un entorno abierto, gratuidad de acceso, no porque sea gratuito, sino porque todas las actividades, contenido o recursos, está abierto y es accesible, como lo hemos venido señalando. En Nicaragua ya se está incursionando más en la tecnología por la necesidad de convencimiento, formación y aprendizaje que requiere y exige las tendencias laborales y, se le conoce como el life long learning, también conocido como aprendizaje permanente. En Nicaragua, al estar asesorados por España, se utiliza y trae a nuestra plataforma como UNED, COMA que se forma con la colaboración telefónica. Cabe señalar que, la diferencia de un curso ONLINE y un MOOC, es que este último tiene una serie de características que la diferencian de un curso e-learning, como lo explicaremos a continuación:
Las características de la Mooc son:
Autonomía: La estructura de ésta se concibe para promover el aprendizaje autónomo de los alumnos, con numerosos recursos como videos, enlaces, actividades y espacio de debates y comunicación.
Masivos: Como no existe un número limitado de usuarios alojados, el alcance mayor y está dirigido a alumnado heterogéneo, con diferentes intereses y aspiraciones.
En línea: Estos cursos se caracterizan por desarrollarse íntegramente en red; solo se necesita tener un ordenador, conexión a internet y de manera gratuita.
Curso E-learning (LMS). Este es la plataforma en que se desarrolla su funcionabilidad, diseñadas para la interacción-dirección del profesor, tiene un entorno cerrado, acceso previo pago de matrícula. 
Plataforma de La LMS:
LMS son las siglas en ingles de ¨Learning Management System¨ o su traducción en español como Sistema de Gestión de Aprendizaje. Consiste en un programa que permite organizar materiales y actividades de formación de cursos, gestionar la matricula de los estudiantes, hacer seguimiento de su proceso de aprendizaje, evaluarlos, comunicarse con ellos mediante foros de discusión, chat o correos electrónicos, etc.
Las características de la LMS:
Interactividad: El alumno es protagonista de su aprendizaje.
Flexibilidad: La plataforma se puede adaptar a los planes de estudio, contenidos, y estilos pedagógicos de la organización.
Escalabilidad: Capacidad de la plataforma para funcionar con la diferente capacidad de usuarios según las necesidades de la institución.
Estandarización: Permite utilizar recursos formativos realizados por terceros.
Usabilidad: Fácil manejo para los usuarios, mejor utilización de la plataforma con el fin de alcanzar objetivos concretos.
Funcionabilidad: Prestaciones y características que hacen que una plataforma sea adecuada al requerimiento y necesidad de los usuarios.
Ubicuidad: Una plataforma pasa a formar parte del entorno personal del aprendizaje deforma transversal y no es simplemente una pagina web para descargar contenido o entregar tareas.
El eLearning tradicional suele basarse, desde un punto de vista técnico, es una plataforma especializada, lo que se denomina Learning Management System o LMS, gestionada por una institución educativa. Los MOOC pueden utilizar esta plataforma, también hacen un uso creciente de plataformas abiertas como social media.
Facilidad de accesibilidad: El CNU ha planeado que su plataforma virtual esté disponible para esta iniciativa en la educación superior, siendo de fácil acceso, ya que cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Información y Documentación Agropecuaria (CENIDA- UNA), que se encuentra ligado al Programa de Investigación PERII, permitiendo el acceso libre a la producción académica de todas las universidades públicas o privadas de Nicaragua, así como la investigación científica, que podrá ser presentada a través del portal de revistas de Nicaragua y al repositorio con el que cuenta (UALN) del CNU, esto les permitirá a los alumnos y docentes su acceso ágil a la búsqueda de información y software, por ejemplo, en los curso de enseñanza de idiomas Powerspeak Lenguage; Por otra parte, cabe señalar que su accesibilidad también tiene la cobertura de temática y de carácter multidisciplinario y, cubre toda información de la parte académica de estas universidades.
Presentación estética:  La página en general tiene una buena presentación, en el proceso del conocimiento del manejo de la plataforma, encontramos un manual del protagonista virtua,l que se presenta a través de videos:
1.    Se explican los pasos para matricularse en la (UALN).
2.    Presentación de Tutorial sobre los primeros pasos por la UALN (MOODLEZ).
Explican al estudiante paso a paso como manejar la página y obtener información del curso que haya matriculado.
SUMMON Logo de la plataforma: Es un espacio virtual donde la comunidad universitaria puede acceder en sus universidades y de acceso remotos a recursos de información, (base de datos) de libros electrónicos, artículos y revistas científicas que el CNU ha suscrito con diferentes proveedoras a nivel internacional, así como bibliografías generadas por las universidades miembros del CNU, a través del portal de revistas de Nicaragua y el repositorio, este programa está dirigido a más de 130,000.00 protagonistas de la educación superior pública en cualquier lugar del territorio de Nicaragua, con la ayuda de diferentes equipos: Laptops, celulares, tablet, etc.
Herramientas de investigación:
ü  Pro Qust Central: 2,300 nuevas fuentes de texto completos de todo el mundo. 40 base de datos especializados.
ü  Pívot: 
·         Proporciona conexiones globales y locales.
·         Acelera el proceso de investigación
·         Permite la visibilidad de la investigación en la universidad.
·         Integra financiación y descubrimiento de colaboradores en una poderosa herramienta.
·         Permite el intercambio, la comunicación y la colaboración en torno a la financiación.
SUMMON 2.0: Esta es la puerta principal a su biblioteca, permitiéndole una conducción patente dentro de sus colecciones. Esta herramienta ayuda a que la biblioteca este siempre en la expectativa cambiante del usuario y lo dirige a mejores resultados.
Experiencia Familiar: Se utiliza con búsqueda en web, la última tecnología es mucho más rápida y fácil de navegar.
Adaptación al móvil: Está diseñada para ellos o cualquier otro tipo de equipo al que sirva como herramienta con el rendimiento de mantener su funcionabilidad estable y segura.
Oferta académica:
Cursos libres:
1.    Introducción a la edición de audios.
2.    Introducción al tratamiento de imágenes.
3.    Introducción a la edición de videos.
4.    Introducción al estudio de género.
5.    Competencia genérica.
6.    Liderazgo, English for early intermédiate (inglés para intermedio temprano) Excel Avanzado, Diseño Institucional, Guía turístico, ética moral y social.
English for Beginners, Gestion y liderazgo.
Diseño curricular por competencia.
·         Técnico Superior:
o   Administración de ventas.
o   Auxiliar de Farmacia.
o   Comercio Internacional.
o   Planificación de Desarrollo Social.
o   Desarrollo Web.
o   Economía de empresas.
o   Estadísticas de salud.
o   Finanzas.
o   Higiene de medio.
o   Higiene y seguridad laboral.
o   Procuradores laborales y de seguridad social.
o   Administradores de PYMES.
o   Agroecología Biointensiva.
o   Turismo Rural Sostenible. (única especialidad de todas la mencionadas que no es ofrecida por la UNAN de León).
Licenciaturas.
·         Ingeniería en Agropecuario.
·         Ciencias de la Educación con mención en Educación Primaria.
·         Trabajo Social.
·         Ciencias de la Educación con mención en Ingles.
·         Contaduría Pública y Finanzas.
·         Ciencias de la Educación con mención en informática educativa.
·         Mercadotecnia.
·         Ingeniería Agroeconómica.
·         Sociología con mención en Autonomía.
·         Administración de Empresas con mención en Turismo y Hotelería.
En Postgrados no hay ofertas, solamente aparecen los requisitos y luego, se oferta la Maestría en docencia universitaria. Todo esto se indica en los alumnos interesados, que se empezará a dar información sobre esta oferta académica y se indica que, a partir del primero de mayo del 2018, se dará inicio a las matrículas.
Accesibilidad a reglamentos: Está reglamentada la matricula, se señala como prohibición para ingresar a la (UALN), no estar inscrito en el sistema universitario nacional, sea este público o privado – realizar pagos en los bancos acreditados- se reglamenta el no pago de matrícula; En los casos de postgrado y maestría, solo se realiza en las universidades que sirvan el curso, es todo lo que se señala, es accesible pero no deja claro muchos aspectos del tema en cuanto al desarrollo de la vida estudiantil del educando. 
Visualización de proyecto educativo:  Es un modelo educativo abierto. Parte de una enseñanza a distancia, la que pretende la inclusión a la formación profesional técnica. Se pretende dar acceso a todos los sectores sociales sin ningún tipo de exclusión y, por último, darle respuesta a las muchas necesidades que se generan en el país, en esto se visualiza este proceso.
Visualización: De este proyecto novedoso para Nicaragua de la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua. (UALN)
·         Se orienta en este tipo de proyecto educativo:
a)    Factores que indican en la enseñanza y aprendizaje a distancia.
b)    Investigación y desarrollo de estrategias de enseñanza, aprendizaje, logra establecer la función docente o tutor que garantice este proceso de enseñanza de la educación a distancia.
c)    Realizar una cancelación para uso comprensivo de este módulo, partiendo de la curricula de la educación presencial existente en el país.
d)     Cambio total de la metodología de evaluación, no apostar a la memoria sino busca generar nuevos emprendimientos, correlacionado con el valor social o Eco generado, agregado al nuevo conocimiento adquirido.
e)    El nuevo rol del docente/tutor.
f)     Transformar el marco teórico hacia la práctica de acuerdo con las necesidades de la educación a distancia que se está impulsando en Nicaragua.
Misión: En el año 2017, Nicaragua dispone de una educación incluyente, flexible y de vanguardia mundial en el país, creadora de riquezas que aportan al desarrollo humano. Una nación que ha elevado su nivel cultural con personas emprendedoras de sus proyectos vitales; con un modelo educativo abierto y una economía del conocimiento.
Visión: En 3 años, se dispondrá de una oferta educativa diversificada, en la que cada persona define su itinerario informativo, creando proyectos vitales innovadores y emprendedores en correspondencia con las demandas de la sociedad nicaragüense.
Proyectos Pedagógicos: Este nuevo modelo abierto ha venido a superar la visión de la educación tradicional, el nuevo punto de partida es el conocimiento valioso basado en acción e innovación que permite crear nuevos valores. El propósito es la creación de nuevos lideres que aprendan a usar y crear nuevos valores con el nuevo conocimiento de carácter colaborativo, y otro, de la búsqueda de este proyecto es el poder autoorganizar y coordinar recursos, para producir bienes y servicios útiles al mundo en que la universidad abierta en Línea de Nicaragua (UALN) cuenta con los instrumentos de planificación  a como se ha venido señalando en la enseñanza en línea que tiene un enfoque global que toma en cuenta según cada universidad y la dirección en si de este nuevo componente educativo en relación a los intereses de la sociedad y el desarrollo de la tecnología (TIC) de comunicación y de exigencia laboral que muy pronto será exigida a las nuevas generaciones. Así que el protagonista adquiere competencias genéricas con las que diseña y produce este proyecto. Este nuevo modelo son varias formas de ofrecer los contenidos a través de videos tutoriales, contenidos teóricos, ejercicios prácticos, videos complementarios. En los formatos de evaluación tiene a como se ha dicho un cambio radical, nuevo rol de docentes.
Existencia de Biblioteca y Base de Datos: El CNU cuenta con un repositorio universitario que tiene por objeto proporcionar una herramienta de acceso abierto de todas las universidades del CNU, se accede primero revisando los formatos, por ejemplo: artículos, conferencia o taller, libros, monografía, sección de libros, tesis y videos. También se puede acceder buscando por materia, ejemplo: Finanzas, Administración, Educación.
Otra modalidad y revisando por institución, es decir, accedes por la universidad que hasta este momento está en este tipo de educación virtual a distancia: UCA, UNAN León y Managua, UPOLI, UNI y UNA.
Laboratorio: En relación a los laboratorios de computación serán habilitados en todo el país por el Ministerio de Educación, INATEC, CNU y las distintas sedes de las universidades que están participando en la implementación de este nuevo modelo educativo, con el objetivo de garantizar a aquellos estudiantes de la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN), que no cuentan con ningún medio para acceder, estos son partes de los inconvenientes que aún se tienen para un buen desarrollo de este modelo de enseñanza. Para ello, se cuenta con la participación de 10 universidades adscritas al CNU, el mayor desarrollo en este aspecto es en relación a la metodología a utilizar, y cabe recalcar que para los fines, se cuenta con la asesoría de la Asociación de Extremadura de España, para lo cual se ha nombrado un asesor, para la creación de las universidades en línea.
La universidad abierta en Línea de Nicaragua (UALN) se trabaja desde la internet en la dirección web. www.auln.edu.ni
Revista o Editorial: Se cuenta con un portal de revista de Nicaragua.
1.    Revista Pensamiento Propio, donde se realizan análisis socio económicos y políticos de (américa latina y el caribe).
2.    Revista de ciencia de interculturalidad: es una revista para el dialogo Inter científico e intercultural (URACCAN) Universidad de la Región Autónoma De Nicaragua.
3.    Revista universitaria del caribe, revista científica FAREM -Estelí toca temas medio ambientales, tecnología y desarrollos humanos, su publicación es electrónica en la web, sale de forma trimestral.
4.    Revista Nicaragüense de Antropología – Raíces. UNAN-Managua: Refleja la misión y visión del departamento de antropología.
5.    Revista Senderos Universitarios, es de carácter académico y cultural. (UNICA).
6.    Revista de investigación – UCC: Es una publicación científica orientada a los investigadores, profesores, estudiantes y consultores.
7.    Revista de Derecho - La Calera: Cultura de Paz, UCA.
8.    Revista Multi-Ensayo.
9.    Revista electrónica de Investigación en EC-ECO (Ciencias económicas)
10. Revista iberoamericana de bioeconomía y cambio climático
11. Revista Encuentro Universitario (León).
12. Revista Científica UNAN-León.
13. Revista de Arquitectura - Nexo (UNI).
14. Revista Científica – El Higo. (UNI).
15. Revista del Caribe Norte- Wani.
16. Revista Universidad y Ciencia (UNAM- MANAGUA).
17. Revista Científica Agua y Conocimiento
18. Revista de arte e investigaciones socioculturales- Karebarro.
19. Revista de Rivas - Nicaraocalli.
20. Revista Científica- Humanismo y cambio Social.
Bienestar del Estudiante: La plataforma de la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN), ofrece una información muy pobre y con poca posibilidad que el estudiante se sienta satisfecho con la información que ahí se visualiza. Señala un sinnúmero de preguntas que generalmente hacen estudiantes integrados en este modelo de enseñanza. Las repuestas son claras y concretas, se genera un nuevo contrato entre las instituciones educativas y los protagonistas que les ayuda a construir su propio rompimiento con la educación tradicional, se le presenta una nueva curricula educativa en todos sus componentes para que se adapten en nuevos desafíos de la sociedad.

Conclusión.-
El tema desarrollado ha sido novedoso para nosotros como nicaragüenses, el empezar a conocer el trabajo que se ha venido realizando en la denominada educación a distancia o virtual.
En el caso específico de la UALN, hemos dejado claro que funciona como un programa de educación técnica superior y como educación superior.
Esta oferta académica cuenta con la participación de diez universidades miembros del CNU y trabajan con una plataforma conocida como MOOC que tiene más apertura que la LMS. Por ello, afirmamos que la primera, se considera una revolución en cuanto a la accesibilidad dinámica y desarrollo en la educación, fácil de comprenderse y usar las diferentes herramientas por los alumnos.
También es posible detectar en forma directa y rápida el proyecto educativo, lo que permite que el estudiante pueda tomar su decisión, acerca del área de conocimiento de su preferencia y la posibilidad de cambiar su punto de vista en cuanto a su nueva metodología y del nuevo rol de estudiantes-docentes en el proceso de aprendizaje; Este viene a cambiar de forma paulatina al viejo método tradicional de la enseñanza memorística que promueve para nuestras ofertas académicas, dentro de la existencia de la globalización, de información y comunicación que la educación del siglo XXI exige.
Y para concluir, señalamos que existen muchas aspectos que aun el Estado de Nicaragua debe profundizar para lograr mejores resultados en la educación en los diferentes niveles, en especial, en el caso de educación virtual donde hace falta un mejor reglamento, equipos necesarios, tecnología del manejo necesario de diferentes plataformas  como la LMS y la MV3D, aun cuando adopta arquitectura de software que vaya haciendo que esta universidad en línea mejore, acaba de hacer un seguimiento de parte de la secretaria técnica del CNU, quien tiene la responsabilidad de evaluar lo correspondiente a las actividades de gestión académica, tecnológica, que nos lleva a consolidar una educación en línea de calidad.

Bibliografía.-
(s.f.). Obtenido de https://aunclicdelastic.blogthinkbig.com/mooc-frente-a-elearning-tradicional-encuentra-las-siete-diferencias/
(s.f.). Obtenido de https://www.ui1.es/sala-de-prensa/que-caracteristicas-tienen-los-mooc
Aretio, L. G. (s.f.). Educacion a distancia y virual : calidad, disrupcion, aprendizaje adaptativo movil. Educacion a distancia y virtual, www2.uned.es/catedraunesco-ead/nuevo_libro2.htm.
Consejo nacional de Universidades (2016) CNU. Managua, N. P. (s.f.). Consejo nacional de Universidades (2016) CNU. Managua, Nicaragua: Plataforma Virtual. Recuperado de: Obtenido de Consejo nacional de Universidades (2016) CNU. Managua, Nicaragua: Plataforma Virtual. Recuperado de:  http://plataformavirtual.cnu.edu.ni/
David Herney Bernal Garcia, A. M. (ISSN 1900- 2351 años 8 numero 14). Propuesta de integracion de Plataforma LMS y revista politécnica, www.epn.edu.ec/publicaciones-politecnicas/revista-politecnica.
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https://es.slideshare.net/abustosl/lms-caractersticas. (s.f.). Obtenido de https://es.slideshare.net/abustosl/lms-caractersticas: https://es.slideshare.net/abustosl/lms-caractersticas
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www2.uned.es/catedraunesco-ead/nuevo_libro2.htm. (s.f.). Obtenido de www2.uned.es/catedraunesco-ead/nuevo_libro2.htm: www2.uned.es/catedraunesco-ead/nuevo_libro2.htm




Unidad 4

El acceso a este conocimiento compartido busca facilitar como parte de una renovación tecnológica, social, económica y educativa.





Las prácticas educativas son ahora también digitales y ofrecen un conocimiento que circula en la red y se caracteriza por su horizontalidad y por brindar una retroalimentación al usuario en este nuevo siglo, siglo de innovación y renovación digital. No obstante, el gran potencial de uso que tienen las herramientas tecnológicas, el didáctico deberá ser muy cuidadoso al proponer el empleo de la tecnología sin un propósito justificado y sólo por usar la red en el aula de clase. Es necesario, planear situaciones de enseñanza y aprendizaje en las que la tecnología responda a un diseño  educativo adecuado y a unos parámetros de evaluación.
El rápido desarrollo de las tecnologías y de los medios de instrucción digitales y su aplicación en la educación a distancia en el ámbito mundial ha aportado soluciones a problemas insolubles en el pasado, pero al mismo tiempo ha creado otros en diferentes campos: oportunidades de desarrollo para unos y ultimato para otros; a algunos les ha permitido desarrollar sus fortalezas y en otros ha acentuado sus debilidades; en el ámbito de la educación virtual, se han creado nuevas condiciones para el aprendizaje que han contribuido a una educación de mejor calidad, para quienes pueden acceder a esas nuevas formas de aprendizaje y a los medios tecnológicos para ello, y se ha posibilitado que esa educación sea más pertinente a las necesidades de los individuos y de los grupos sociales a los que pertenecen, pero también se ha creado exclusión social de la calidad entre quienes no disponen de los medios para acceder a esa educación, y su pertinencia no se ha evaluado de una manera sistemática.
Según Sangrà (2002) existen dos tendencias básicas en cuanto a la relación entre la determinación de la calidad de la educación virtual: quienes la consideran un instrumento auxiliar de la enseñanza presencial y quienes la conciben como una entidad con especificidad propia. La tendencia predominante que se afirmará cada vez con mayor fuerza es la segunda.
La enseñanza virtual requiere formas variadas de evaluación. El uso de múltiples fuentes de información puede revelar un cuadro más completo de los logros obtenidos. Las tareas, proyectos, y demás insumos deben ser muy específicos en cuanto a sus características, fechas de entrega, y criterios de valoración. Para desenvolverse y aprovechar de manera óptima un ambiente virtual de enseñanza-aprendizaje, los usuarios requieren un conjunto de destrezas y actitudes como: asumir la responsabilidad de un aprendiz autónomo; habilidad para manejar el tiempo; autodisciplina para realizar todo el trabajo que exija el curso; buenos hábitos y estrategias de estudio; organización y eficacia en el trabajo; disposición a aprender en un nuevo ambiente.


Unidad 5.

consejos para un Docente Virtual.



5 consejos para un Docente virtual.

Uno de los retos que tiene la Educación Virtual en el mundo, es realizar un proceso exitoso con los profesores presenciales al momento de llevarlos a la modalidad virtual de educación.
Es por ello que te brindamos estos 5 consejos:




1. SE MUY CREATIVO







2. SE INNOVADOR
Promueve Recursos virtuales para solventar las necesidades investigativas de tus estudiantes.




3. Mantente en constante actualización.

Todas las personas necesitamos educarnos. La actividad laboral y profesional que desarrollamos luego está en función, es por ello que debemos de mantenernos informados ya que vivimos en un mundo de constantes cambios.




4. Brinda constante acompañamiento a tus estudiantes.



Mantener una comunicación asertiva, prudente y seria que tenga un buen resultado en el aula virtual.



5. Seduce a tus estudiantes con una clase que ayude a mejorar las competencias y que no deje lagunas mentales.





Lic. Scarleth Vallecillo.


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