Linea de tiempo.
Reflexión.
Cuando hablamos de la sociedad del conocimiento
nos hacemos referencia a un prototipo que procura ser una respuesta alternativa
a la problemática que se enfrenta el ser humano en su quehacer del día a día. Se
analiza la situación actual de esta sociedad y de la ciencia e investigación en
nuestro mundo. El trabajo expone la realidad del conocimiento en el contexto de
la educación en la sociedad, considerando algunos aciertos y otros desaciertos.
Se explica que el conocimiento, a pesar de su avance; muestra la imposibilidad
de solucionar problemas supremos y habituales de la humanidad del siglo XXI. Un
apartado determinado, está destinado a promover la utilización de la información
pedagógica como un recurso integrador del uso intensivo de las TIC en la
educación. En base a todo este estudio reflexivo, se abrevia una propuesta de
formación basado en siete pilares que se deberían llevar adelante en el ámbito
de la educación moderna y en procura de plasmar las competencias, los principios,
las actitudes y aquellos valores que se quiere introducir en el desarrollo del
ser humano con relación a las nuevas tecnologías y sus avances.
De igual manera también entendemos el
conocimiento como una apropiación a la nueva generación de un conjunto de ideas
manejadas por el ser humano y que le proporcionan datos preliminares, que
estructurados muy lógicamente permiten construir información para que se pueda
tomar decisiones adecuadas y se logre actuar en consecuencia para transformar
la sociedad, medio por el cual se debe producir el intercambio de información y
la transmisión de significados, que constituye la comunicación.
Actualmente no podemos quejarnos por falta de
información en la sociedad y logramos ver que la información está disponible en
todo tiempo y en todo lugar y no solamente para grupos reducidos de
investigadores, sino que es para millones de usuarios en todo el mundo. Las
sociedades del conocimiento se están llegando a caracterizar y están logrando en
los usuarios como visión, el fomentar el interés por la adquisición continúa de
conocimientos, en gestionar el conocimiento, a través del desarrollo de
estrategias, habilidades y destrezas en este sentido utilizando así la lógica
de planificar, organizar, dirigir.
Haciendo un retroceso podemos encontrar como se
da vida a la información. Donde encontraremos en la Edad Media el almacenamiento,
acceso y uso limitado de la información se realizaba en las bibliotecas de los
monasterios de forma manual, En la Edad Moderna (Siglo XV -). Con el nacimiento
de la imprenta los libros comienzan a fabricarse en serie y surgen los primeros
periódicos. Se inicia luego la primer retransmisión de televisión que afectará
al manejo y
Tratamiento de la información con gran impacto en
los métodos de comunicación social durante todo el siglo. En el siglo XIX hubo
mucha transformación tecnológica ya que también se fueron inventando la radio, inventan
el transistor. Serán galardonados por ello con el Premio Nobel de Física. 1948.
Nace así la Ciencia de la computación o Ingeniería informática. La nueva revolución
económica está servida. La humanidad entra en la Era Digital usando el
transistor y la numeración binaria para simbolizar, transmitir y compartir la
información.
Cada una de las etapas que se es mencionada la
invención de las nuevas tecnologías, nos damos cuentas de los múltiples avances
que ha logrado hacer la ciencia a favor de una sola causa el sacar a la
humanidad del analfabetismo digital. El mundo, a pesar de haber logrado un
crecimiento exponencial en el desarrollo tecnológico, también se ha declarado inhábil
de elaborar estrategias de bienestar social, de generar y consolidar valores
superiores de comportamiento eficaz y transformador. La educación como tal, a
pesar de los tremendos cambios e intentos estratégicos, no ha logrado
consolidarse e integrar a esta sociedad del conocimiento, en procura de
estructurar respuestas categóricas a los males habituales del ser humano en
cuanto a tecnología. Es por ello que el ser humano en si propone,
· Desarrollar procesos de pensamiento en las
personas para que puedan enfrentarse a problemas tecnológicos.
· Promover la comprensión básica del mundo
en cuando a competencias.
· Estimular la formación de instituciones privadas,
públicas y seres humanos flexibles a nuevos cambios.
· Capacitar para la facultad.
· Estimular el interés por el conocimiento y
luego el hacer algo productivo para la sociedad.
· Promover el sentido de la solidaridad y la
individualidad y colectividad.
Hasta este punto es notorio que se han desarrollado
aspectos esenciales como: una valoración reflexiva y diagnostica sobre la
sociedad del conocimiento, tomando en cuenta las consideraciones relacionadas a
la investigación y a la educación; por otro lado, se ha planteado algunas
alternativas que la tecnología nos ofrece potencialmente a través de la
utilización de recursos como las TICs la cual procura sistematizar la formación
de las personas en este mundo de incautación del conocimiento a la sociedad.
El progreso tecnológico en la sociedad ha hecho posible que cada día
contemos con más y mejores herramientas con las que podemos acceder a
contenidos informativos, transmitir datos e imágenes, comunicarnos y
relacionarnos con otras personas a cualquier parte del mundo. Muchas de las
llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), están basadas
en el uso de Internet y se han incorporado como aplicaciones o servicios que
utilizamos desde nuestro ordenador, tableta o teléfono móvil. Todas las etapas
de la vida (niños, adolescentes, jóvenes, adultos y hasta personas de la
tercera edad) se han apropiado de estas nuevas tecnologías como herramientas
para salir adelante. Estamos inmersos en una sociedad cambiante, en la que las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han convertido en un
elemento indispensable que de una u otra forma condiciona nuestras vidas.
Es importante que nos
concienciemos y formemos a toda nuestra sociedad en el uso adecuado y responsable
de las TICs especialmente de aquellos colectivos más vulnerables, como son
la tercera edad y los jóvenes, puesto que el uso de esta tecnología conlleva
grandes beneficios, pero también a grandes responsabilidades (el uso de
las redes sociales en los jóvenes). Asimismo, tal es el avance tecnológico
de nuestra sociedad que aquellos que están más al margen de ella,
los delincuentes han encontrado en el mundo digital un nuevo nicho muy lucrativo,
y así proliferan el correo basura, los virus que infectan nuestros
dispositivo electrónicos, secuestran el ordenador o roban información, la
propia identidad, o las contraseñas, toda una nueva gama de delitos, delitos
de los que debemos estar informados y para los que no estamos suficientemente
preparados. Es por ello que una vez más recalco la importancia de
obtener las competencias necesarias para poder dar un buen uso a la tecnología
por su accesibilidad al mundo, pero también a los múltiples beneficios que
aporta a los distintos sectores.
Lic. Scarleth Vallecillo Flores.
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