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Línea de Tiempo, principales hitos de la Tecnología





Linea de tiempo.




Reflexión.


Cuando hablamos de la sociedad del conocimiento nos hacemos referencia a un prototipo que procura ser una respuesta alternativa a la problemática que se enfrenta el ser humano en su quehacer del día a día. Se analiza la situación actual de esta sociedad y de la ciencia e investigación en nuestro mundo. El trabajo expone la realidad del conocimiento en el contexto de la educación en la sociedad, considerando algunos aciertos y otros desaciertos. Se explica que el conocimiento, a pesar de su avance; muestra la imposibilidad de solucionar problemas supremos y habituales de la humanidad del siglo XXI. Un apartado determinado, está destinado a promover la utilización de la información pedagógica como un recurso integrador del uso intensivo de las TIC en la educación. En base a todo este estudio reflexivo, se abrevia una propuesta de formación basado en siete pilares que se deberían llevar adelante en el ámbito de la educación moderna y en procura de plasmar las competencias, los principios, las actitudes y aquellos valores que se quiere introducir en el desarrollo del ser humano con relación a las nuevas tecnologías y sus avances.

De igual manera también entendemos el conocimiento como una apropiación a la nueva generación de un conjunto de ideas manejadas por el ser humano y que le proporcionan datos preliminares, que estructurados muy lógicamente permiten construir información para que se pueda tomar decisiones adecuadas y se logre actuar en consecuencia para transformar la sociedad, medio por el cual se debe producir el intercambio de información y la transmisión de significados, que constituye la comunicación.


Actualmente no podemos quejarnos por falta de información en la sociedad y logramos ver que la información está disponible en todo tiempo y en todo lugar y no solamente para grupos reducidos de investigadores, sino que es para millones de usuarios en todo el mundo. Las sociedades del conocimiento se están llegando a caracterizar y están logrando en los usuarios como visión, el fomentar el interés por la adquisición continúa de conocimientos, en gestionar el conocimiento, a través del desarrollo de estrategias, habilidades y destrezas en este sentido utilizando así la lógica de planificar, organizar, dirigir.

Haciendo un retroceso podemos encontrar como se da vida a la información. Donde encontraremos en la Edad Media el almacenamiento, acceso y uso limitado de la información se realizaba en las bibliotecas de los monasterios de forma manual, En la Edad Moderna (Siglo XV -). Con el nacimiento de la imprenta los libros comienzan a fabricarse en serie y surgen los primeros periódicos. Se inicia luego la primer retransmisión de televisión que afectará al manejo y
Tratamiento de la información con gran impacto en los métodos de comunicación social durante todo el siglo. En el siglo XIX hubo mucha transformación tecnológica ya que también se fueron inventando la radio, inventan el transistor. Serán galardonados por ello con el Premio Nobel de Física. 1948. Nace así la Ciencia de la computación o Ingeniería informática. La nueva revolución económica está servida. La humanidad entra en la Era Digital usando el transistor y la numeración binaria para simbolizar, transmitir y compartir la información.


Cada una de las etapas que se es mencionada la invención de las nuevas tecnologías, nos damos cuentas de los múltiples avances que ha logrado hacer la ciencia a favor de una sola causa el sacar a la humanidad del analfabetismo digital. El mundo, a pesar de haber logrado un crecimiento exponencial en el desarrollo tecnológico, también se ha declarado inhábil de elaborar estrategias de bienestar social, de generar y consolidar valores superiores de comportamiento eficaz y transformador. La educación como tal, a pesar de los tremendos cambios e intentos estratégicos, no ha logrado consolidarse e integrar a esta sociedad del conocimiento, en procura de estructurar respuestas categóricas a los males habituales del ser humano en cuanto a tecnología. Es por ello que el ser humano en si propone,
·       Desarrollar procesos de pensamiento en las personas para que puedan enfrentarse a problemas tecnológicos.
·       Promover la comprensión básica del mundo en cuando a competencias.
·       Estimular la formación de instituciones privadas, públicas y seres humanos flexibles a nuevos cambios.
·       Capacitar para la facultad.
·       Estimular el interés por el conocimiento y luego el hacer algo productivo para la sociedad.
·       Promover el sentido de la solidaridad y la individualidad y colectividad.

Hasta este punto es notorio que se han desarrollado aspectos esenciales como: una valoración reflexiva y diagnostica sobre la sociedad del conocimiento, tomando en cuenta las consideraciones relacionadas a la investigación y a la educación; por otro lado, se ha planteado algunas alternativas que la tecnología nos ofrece potencialmente a través de la utilización de recursos como las TICs la cual procura sistematizar la formación de las personas en este mundo de incautación del conocimiento a la sociedad.

El progreso tecnológico  en la sociedad ha hecho posible que cada día contemos con más y mejores herramientas con las que podemos acceder a contenidos informativos, transmitir datos e imágenes, comunicarnos y relacionarnos con otras personas a cualquier parte del mundo. Muchas de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), están basadas en el uso de Internet y se han incorporado como aplicaciones o servicios que utilizamos desde nuestro ordenador, tableta o teléfono móvil. Todas las etapas de la vida (niños, adolescentes, jóvenes, adultos y hasta personas de la tercera edad) se han apropiado de estas nuevas tecnologías como herramientas para salir adelante. Estamos inmersos en una sociedad cambiante, en la que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han convertido en un elemento indispensable que de una u otra forma condiciona nuestras vidas.

Es importante que nos concienciemos y formemos a toda nuestra sociedad en el uso adecuado y responsable de las TICs especialmente de aquellos colectivos más vulnerables, como son la tercera edad y los jóvenes, puesto que el uso de esta tecnología conlleva grandes beneficios, pero también a grandes responsabilidades (el uso de las redes sociales en los jóvenes). Asimismo, tal es el avance tecnológico de nuestra sociedad que aquellos que están más al margen de ella, los delincuentes han encontrado en el mundo digital un nuevo nicho muy lucrativo, y así proliferan el correo basura, los virus que infectan nuestros dispositivo electrónicos, secuestran el ordenador o roban información, la propia identidad, o las contraseñas, toda una nueva gama de delitos, delitos de los que debemos estar informados y para los que no estamos suficientemente preparados. Es por ello que una vez más recalco la importancia de obtener las competencias necesarias para poder dar un buen uso a la tecnología por su accesibilidad al mundo, pero también a los múltiples beneficios que aporta a los distintos sectores.

Lic. Scarleth Vallecillo Flores.


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